El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó “Pabellón la bronca – Índice de ocupación de instituciones de privación de libertad de la República del Paraguay”. El estudio se llevó a cabo de manera conjunta con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, a través del voluntariado de estudiantes y docentes.
La investigación aborda el alojamiento de personas privadas de libertad en 17 penitenciarías y 8 centros educativos de adolescentes en conflicto con la ley penal. Presenta una propuesta técnica para el cumplimiento de la obligación estatal de establecer el aforo o máxima capacidad de alojamiento de sus establecimientos penitenciarios, con criterios ajustados a los estándares de derechos humanos en la materia.
Los resultados dan cuenta de la tasa de ocupación total del sistema penitenciario en 337.7%, es decir que en un espacio que debiera ocupar 1 hay 3 personas privadas de libertad; las cifras van en aumento cuando se trata por establecimientos, ejemplo las penitenciarías: de Emboscada: 753,9% (en lugar de 1 hay 7); de Ciudad del Este: 748,6%, y Tacumbu: 704,7%. Al momento del trabajo de campo, la población penitenciaria era de 14.561 personas (hombres y mujeres). El cupo máximo resultante de este relevamiento, de acuerdo con los estándares de derechos humanos, es de 4310, menos de la mitad de lo sostenido por el Ministerio de Justicia que refiere 9491.
Ante esta situación de superpoblación y hacinamiento, el MNP identificó como problemas la ampliación del derecho penal, el endurecimiento del derecho procesal penal, el abuso de la prisión preventiva, la morosidad judicial y la falta de una política de prevención del delito. La investigación proporciona los parámetros que facilitan enmarcar, iniciar y mantener un diálogo constructivo con las autoridades de la administración judicial y penitenciaria para abordar la solución al problema estructural del hacinamiento en el sistema penitenciario paraguayo.
Este estudio se realizó en el marco del mandato del MNP, creado por Ley Nº 4.288/2011, que es el de prevenir prácticas o situaciones que puedan propiciar, facilitar o derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad o en situación de encierro o custodia.
ACCEDA A LA INVESTIGACIÓN PABELLÓN LA BRONCA
ACCEDÉ AL VIDEO PABELLÓN LA BRONCA
ALBUM DE LA PRESENTACIÓN 16 DE OCTUBRE 2018