Buscador

Intervención del MNP en Centro Educativo de adolescentes por denuncia de torturas

 

 
 
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura #MNP realizó una intervención en el Centro Educativo para adolescentes privados de libertad en Cambyretá, Itapúa, este 12 y 13 del corriente, en atención a la denuncia sobre presuntos hechos de tortura y malos tratos registrados en dicho establecimiento.
 
La intervención del MNP estuvo a cargo del comisionado Orlando Castillo, acompañado por la escabina Viviana Monteggia, quienes se constituyeron en el lugar. Conforme información relevada, de los nueve adolescentes entrevistados, solo dos no fueron golpeados; según refirieron fueron apaleados en la planta de los pies con madera tipo bate o caños de plomería, por los educadores del centro.
 
El MNP relevó los nombres de los presuntos agresores y ante la gravedad del hecho, el MNP conversó con la directora general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), Mabel Colmán, y el vice ministro de Política Criminal, Daniel Benítez, respectivamente, para el cambio de lugar de servicio de los funcionarios acusados.
 
Igualmente, el MNP remitió un informe pormenorizado al MJ con las recomendaciones y en el transcurso de la jornada, solicitará su intervención a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.