Buscador

Convocan a Audiencia Pública para la renovación parcial de comisionados/as del MNP

En el marco del proceso para la renovación parcial de los comisionados y las comisionadas de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, máxima instancia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), conforme Resoluciones 1, 2 y 3 el Órgano Selector (OS) convoca a una Audiencia Pública que debía haberse realizada el 2 de diciembre según Resolución 2, y recalendarizada por factores logísticos según Resolución 3, para el miércoles 9 de diciembre del 2020, de 08:00 a 17:00 horas, en el Salón de Conferencias del Poder Judicial, Asunción, acorde a protocolos sanitarios y de bioseguridad en proceso de definición. La Audiencia Pública será de modalidad presencial y virtual, transmitida en vivo por medio de plataformas virtuales del MNP. Los lugares para la participación presencial serán limitados dado el espacio disponible y los protocolos previstos, por lo que se habilitarán inscripciones según lo establecido a continuación. 

El Reglamento del Órgano Selector establece: 

Art. 24º- Objeciones o adhesiones a los concursantes. Las personas u organizaciones de la sociedad civil que tengan interés en formular objeciones o adhesiones a los/as concursantes deberán presentarlas por escrito, con firma y número de documento de identidad, para el caso de personas físicas, 72 horas antes de la audiencia respectiva, en la Secretaría del OS, que funcionará para la presente convocatoria, en el local del MNP, de 08.00 a 12.00 horas. Las objeciones serán trasladadas con 48 horas de anticipación a la audiencia, a través de su correo electrónico a los/as concursantes para ser respondidas verbalmente en la misma.

Art. 25º- Convocatoria. La fecha, lugar, hora, modalidad (presencial o virtual) y orden de las audiencias públicas de los/as candidatos/as ternados/as, serán comunicados a éstos por escrito por el OS, y difundidos a través de la página web del MNP, sin perjuicio de otros medios de difusión.

Art. 26º- Invitaciones a las organizaciones de la sociedad civil y a personas físicas. El OS, a través de su presidente/a, con una anticipación mínima de 11 días del inicio de las audiencias, cursará invitaciones a todas las organizaciones de la sociedad civil a participar de las audiencias. Difundirá las mismas por los medios de comunicación masiva invitando a las personas físicas interesadas en participar igualmente de dichas audiencias.

Art. 27º- Inscripciones. La aceptación de la invitación señalada en el artículo que antecede, se deberá hacer saber, personalmente, por fax o por correo electrónico a la Secretaría General del OS, hasta 24 Hs. antes del inicio de las audiencias, a los efectos de su inscripción.

Art. 28º- Orden de presentación. El orden de las presentaciones y exposiciones de los/as candidatos/as ternados/as será establecido por los/as miembros del OS en forma previa a la realización de las audiencias con una anticipación de 11 días, respetando el orden alfabético del apellido de los/as postulantes. En caso de imposibilidad justificada de participar el día señalado para un candidato/a, éste/a deberá acudir el último día fijado para las audiencias públicas o en la fecha fijada por el OS. Cualquier candidato que no participe en la forma y tiempo de la audiencia pública, será eliminado de la terna y la selección continuará su curso.

ACCEDA A LA DOCUMENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA 2020