El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) aboga por el esclarecimiento de los hechos ocurridos recientemente en el departamento de Concepción e insta a la sanción de los responsables. El MNP considera sumamente importante que se diluciden los sucesos y que las instituciones pertinentes tomen las medidas que correspondan.
En una misiva remitida el viernes 4 de setiembre al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el MNP expresa su preocupación por determinar cuáles han sido las acciones de las fuerzas estatales como forma de poder identificar riesgos a fin de realizar recomendaciones para prevenir, en el futuro, situaciones análogas.
El MNP solicitó al alto mando castrense una versión detallada que provenga de los directos responsables de la operación militar en cuyo marco perdieron la vida dos personas. Para ello se pidió un relato pormenorizado de los sucesos del día 2 de setiembre de 2020; especial y precisa mención acerca de las circunstancias claras en las cuales se produjo el deceso de las dos personas; medidas adoptadas desde la Comandancia en Jefe para indagar acerca de eventuales responsabilidades de los efectivos intervinientes; y descripción pormenorizada de todo cuanto concierne a las niñas fallecidas.
La nota en cuestión fue remitida con copia al Comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).
Asimismo, se ha remitido una nota con igual espíritu e idéntica intención, a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, solicitando toda la información acerca de acciones emprendidas desde el Ministerio Público y de hallazgos realizados por la Fiscalía.
Paralelamente, el MNP realiza un exhaustivo seguimiento de los acontecimientos en torno a los sucesos de referencia y se halla en comunicación con el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) de la Argentina de cara a posibles acciones conjuntas, así como en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la misma línea de lograr esclarecer lo ocurrido.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP), creado por Ley Nº 4.288/2011, tiene el fin de prevenir prácticas o situaciones que puedan ser propicias, faciliten o puedan derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas afectadas por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.