El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó visitas de monitoreo a la Penitenciaría Regional Padre Juan Antonio de la Vega y a la Penitenciaría Regional de Emboscada, con el objetivo de observar las medidas de protección y el tratamiento penitenciario de las personas privadas de libertad, en el marco de la Emergencia Sanitaria por #Covid19.
El MNP relevó la información centrándose en el aislamiento social preventivo, considerando que el ingreso del virus en las penitenciarías se da con la preexistencia de condiciones adversas ya informadas por la institución como el alto nivel de hacinamiento y la precariedad en el acceso a elementos vitales como es el agua, entre otros.
A partir de principios del mes de mayo se llevaron a cabo los encuentros de capacitación sobre el #COVID19, con el acompañamiento de la Cruz Roja Paraguaya, y la elaboración de un manual técnico de cara a las tareas de monitoreo proyectados por el MNP en los diferentes ámbitos de intervención que corresponden a su misión institucional, considerando el marco de pandemia.
Estas visitas a las penitenciarías de Emboscada contaron con el acompañamiento de la sociedad civil, a través de la participación de referentes de organizaciones de derechos humanos como la CODEHUPY.
A la fecha se encuentran en elaboración los informes institucionales sobre lo relevado y las recomendaciones que elevará el MNP a las instancias correspondientes del Estado.
MAYOR INFORMACIÓN: Comisionada Lourdes Barboza, 0972436990