Actividades

Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

El MNP recibió a una misión de la representación de la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La presidenta del MNP, Soledad Villagra; la comisionada Elizabeth Flores y los comisionados José Antonio Galeano y Dante Leguizamón, se reunieron con la Oficial Internacional en Derechos Humanos de la Oficina Regional, Paula Berrutti, y con el Punto focal para Paraguay, Javier Chamorro. La reunión se llevó a cabo el 1 de octubre de 2018. 

 

Derecho a la salud en ámbitos de encierro

 

Conversamos sobre “Derecho a la salud en ámbitos de encierro”, en iniciativa conjunta con Alames Paraguay - Asociación Latinoamericana de Medicina Social. El encuentro se realizó el 25 de setiembre y la apertura estuvo a cargo de la comisionada del MNP Soledad Villagra y, en representación de ALAMES, Raquel Samudio, quien a su vez abrió el espacio de presentaciones con el tema “Derecho a la Salud en Privación de Libertad”. Por su parte, María Gloria Montórfano presentó los resultados de la investigación “Derecho a la Salud en ámbitos de intervención del MNP”. ¿Garantía o vulneración?, realizada por el MNP con fondos del CONACYT, y el comisionado Dante Leguizamón socializó el estudio “Muerte bajo custodia”- Registro nacional de personas fallecidas en instituciones de privación de libertad 2013-2016. Participaron estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la salud.

Monitoreo de hogares de adultos

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó este mes de octubre de 2018 el monitoreo de los hogares de adultos San Vicente de Paul, en la localidad de San Ignacio, y Divina Misericordia, en Ayolas. La tarea estuvo coordinada por la comisionada Stella Maris Cacace, acompañada de las/os técnicas/os del MNP María Elisa Rivarola, Fernando Encina y Natalia Ruiz Díaz Medina, con el apoyo logístico de Víctor Rocholl. Los hogares de personas adultas forman parte de los ámbitos de intervención del MNP. 

Monitoreo en el departamento de San Pedro

El MNP realizó tareas de monitoreo en el departamento de San Pedro. La comisionada Elizabeth Flores y las escabinas Sinthia Ruiz Froes y Juana Mercedes Benítez visitaron el puesto policial de Yaguareté Forest y comisarías en Santa Rosa del Aguaray y San Pedro de Ycuamandyyu. 

Página 1 de 4