Buscador

MNP expresa su preocupación por la obstrucción a su labor dentro del sistema penitenciario por parte de las autoridades

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresa su preocupación y pone a conocimiento público la obstrucción a su labor en la Penitenciaria Regional de Misiones, por parte del Ministerio de Justicia.

Este miércoles 10 del corriente, el equipo de trabajo del MNP se hizo presente en la penitenciaría de Misiones ante denuncias de presuntos hechos de torturas hacia las personas privadas de libertad recapturadas tras la fuga registrada esta semana.

En respuesta al pedido de las personas privadas de libertad, el comisionado nacional Orlando Castillo solicitó el ingreso al pabellón conocido como del Primer Comando Capital, recibiendo la negativa del interventor del Ministerio de Justicia, Víctor Aliente. 

El ingreso al pabellón tenía como fin entrevistar a las personas heridas, observar las condiciones de las celdas en general de todas las personas (debido denuncias de despojo de todas sus pertenencias), y relevar las denuncias de torturas. 

El comisionado Castillo dejó constancia del hecho, atendiendo a que Ley que crea el MNP establece entre las funciones la visita de intervención en acciones urgentes sobre situaciones u hechos puntuales denunciados y que demandan la presencia del equipo del MNP dentro del recinto de encierro. Se dejó constancia además de que se conversó con las personas privadas de libertad desde el portón de acceso al pabellón. Igualmente se realizaron las entrevistas a las personas recapturadas que se encontraban en el sector de sanidad.     

Ante la negativa del Interventor, el comisionado conversó telefónicamente con el Vice Ministro de Política Criminal, Daniel Benítez, quien solicitó que la comitiva regrese la próxima semana, debido a que señala razones de seguridad.

La intervención fue coordinada por la comisionada Elizabeth Flores y el comisionado  Orlando Castillo, junto al equipo integrado por Alejandra Fernández, Beatriz Fleitas, Macarena Vila y Víctor Rocholl. 

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.