Buscador

Presentan plataforma web y aplicación móvil para registro de casos de tortura

 

       

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el Ministerio de la Defensa Pública y la Organización TEDIC presentaron una plataforma web y aplicación móvil que permitirá el registro de casos de tortura dentro de las comisarías y penitenciarias de Paraguay. Se trata del Proyecto Defensores que facilitará el monitoreo efectivo y permanente de este tipo de crímenes por parte de defensores y defensoras públicos y generará información calificada. 

La presentación de las herramientas tecnológicas se realizó en un acto presidido por la Defensora General Lorena Segovia junto a la comisionada nacional del MNP Soledad Villagra, en un acto con defensores y defensoras públicos, referentes de la sociedad civil y equipo técnico del MNP. 

La plataforma web y la aplicación son el resultado de un trabajo sostenido de funcionarios y funcionarias del MNP y Defensa Pública, con el apoyo de la organización TEDIC, desde el diseño del contenido de qué debe ser registrado, hasta la alianza permanente para buscar la erradicación y la visibilización del flagelo de la tortura. 

“Se generará información calificada para distintas instituciones públicas como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general”, destacó la comisionada Soledad Villagra. 

Con la generación y producción proactiva de información emanada de la plataforma, se pretende lograr una comprensión y concientización efectiva sobre los males de la tortura a la ciudadanía en general, un problema de larga data normalizado por diversos actores públicos y privados.

Se considera que el periodo inicial entre la aprehensión y la audiencia del Art. 242 del Código Procesal Penal, es propicio para los abusos del poder penal, por lo cual el MNP ha recomendado la atención de las personas en este momento a los efectos de registrar las violaciones que puedan ocurrir. La Defensa Pública es la institución que puede atender a la gran mayoría de las personas que están expuestas a ser vulnerables en este periodo.   

Tanto el Subcomité contra la Tortura como el Comité contra la Tortura de la ONU han recomendado la compilación y el registro de los casos.

 

MAYOR INFORMACIÓN 

Comisionada Nacional Soledad Villagra, 0982447173