Noticias

MNP exhorta al respeto irrestricto de los derechos humanos en el marco de la emergencia sanitaria

Ante las medidas adoptadas en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo, entre las que se halla la restricción de la circulación a partir de las 20:00 a 04:00 horas y la participación de fuerzas militares para el patrullaje de las calles, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP) insta a las autoridades nacionales al cumplimiento de las normas garantizando los derechos humanos. 

El MNP ha manifestado en distintas oportunidades que el uso de las fuerzas militares en contexto de seguridad interna es inconstitucional pues ellas no están entrenadas para la administración de los conflictos con la ciudadanía y portan armas de mayor letalidad o de guerra. 

Si bien se comprende la colaboración de las fuerzas militares para el apoyo sanitario, proveyendo asistencia a las poblaciones más vulnerables, no se debe perder de vista que la presencia en las calles no constituye asumir atribuciones que corresponden a las fuerzas policiales.   

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura considera fundamental que las acciones de los efectivos policiales y militares se realicen alejados de todo hecho de abuso de la fuerza pública. 

La situación de emergencia sin precedentes en nuestro país plantea grandes desafíos, especialmente en la necesidad de brindar protección y tranquilidad a la población en general, sin que ello represente el avasallamiento y la violación de derechos de ninguna persona. 

El MNP mantiene su sistema de turno de comisionados y comisionadas nacionales atentos a la denuncia de casos de urgencia. 

Teléfonos de Turno: 0961501713 - 0961501790

 

MAYOR INFORMACIÓN 

Comisionado nacional José Antonio Galeano, presidente de turno. Cel. 0981471484

 

 

MNP socializó pautas básicas para la mitigación de riesgos del coronavirus en poblaciones en situación de encierro en Paraguay

 

 

Ante el actual estado de emergencia derivado de la aparición del COVID 19, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) elaboró el documento “Pautas básicas para la mitigación del riesgo de propagación del coronavirus en relación a las poblaciones en situación de encierro en el territorio nacional”, material realizado en consulta con profesionales médicos y en base a hallazgos y verificaciones propios de la tarea misional del MNP.

El MNP tiene como ámbito de intervención cualquier establecimiento o lugar, público o privado, en el que se encuentren en forma permanente o transitoria personas internadas o afectadas en el ejercicio de su libertad: el sistema penitenciario, los hogares de personas mayores y los albergues de niños y niñas, así como las Comisarías u otros lugares destinados a la reclusión de personas.

En esta emergencia, el MNP consideró oportuno recordar la articulación de reuniones para el abordaje de lo que se ha dado en llamar “Crisis Penitenciaria”, las recomendaciones de las investigaciones tales como “Muertes bajo custodia”, varias sobre salud en sus seis ámbitos de intervención y un informe especial sobre habitabilidad en el sistema penitenciario de nuestro país “Pabellón la bronca”.

Estas pautas abordan aspectos como el fortalecimiento del sistema de control de acceso de las personas -funcionarias/os y visitantes- que accedan a los lugares de encierro, el hacinamiento, la dotación de personal capacitado suficiente para mejor cobertura de atención, los problemas estructurales pre existentes que afectan a poblaciones en situación de encierro en penitenciarías como la escasez o inexistencia de provisión de agua para cuyo efecto se propone la adquisición de tanques de almacenamiento y la habilitación de sistemas de distribución mediante cañerías y grifos que hagan accesible el vital líquido a las poblaciones en riesgo, la carencia de elementos de limpieza para mantener aseados pabellones y celdas y de elementos de higiene personal; detección o sospecha de infestación de personas en situación de encierro y habilitación de lugares específicos para su eventual aislamiento. 

El material fue remitido a la Presidencia de la República, Ministerio de Justicia, Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y a la dirección de la Prisión Militar de Viñas Cué. 

Sobre la Penitenciaría Nacional de Tacumbú

De manera particular y habiendo observado que en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú existen espacios recién reacondicionados para ser habitados, y existiendo un número alarmante entre los denominados "pasilleros", el MNP recomienda al Ministerio de Justicia proceder al traslado inmediato de personas privadas de libertad a esos sitios que ya se encuentran disponibles.  

DESCARGAR EL DOCUMENTO EN ESTE SITIO

Comunicado público del MNP

En atención al Decreto Nº 3442/2020 del Poder Ejecutivo por el cual dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de propagación del CORONAVIRUS (COVID-19), conforme al Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios 2020 y a la Resolución SFP Nº 146/2020 “Por la cual se aprueba el protocolo de aplicación de medidas preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus (Covid – 19) en los Organismos y Entidades del Estado”, el MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA informa:

Desde el 13 de marzo hasta el 26 de marzo del año en curso, la oficina central del MNP, sito en Azara Nº 2059, de la ciudad de Asunción, tendrá horarios de atención (recepción y mesa de entrada) de 08:00 a 13:00hs.

 

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre reporte policial en Alto Paraná

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la ONU, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El MNP tiene como objetivo promover la vigencia de un Estado que prevenga la institucionalización de la tortura e impulsar la participación ciudadana para la plena vigencia de los derechos humanos.

El domingo 1 de marzo del corriente, el MNP recibió una denuncia de supuesto hecho de tortura hacia una persona aprehendida en la zona de Minga Guazú, Alto Paraná. Ante esta situación, el MNP activó su protocolo de relevamiento de información como corresponde a su actuación misional, comunicándose entre otros con la Fiscalía de Derechos Humanos, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la Policía Nacional de la zona. 

Asimismo el MNP solicitó a la escabina (referente de la sociedad civil a nivel local que colabora con la institución en su misión de velar por los derechos humanos) Ignacia Cáceres de Kao que acuda a la dependencia policial donde se encontraba la persona aprehendida a los efectos de interiorizarse de la situación conforme la denuncia recibida. La escabina fue hasta la comisaría en horas de la tarde, presentándose como corresponde, con el debido respaldo de la institución, y su actuación se dio en el marco de lo requerido por el MNP y en ningún caso en calidad de defensa técnica de la persona detenida. 

El MNP recibe denuncias, protege la identidad de quien la realiza o sea testigo de algún hecho de tortura o malos tratos. Las y los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones deben colaborar con las tareas del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, conforme lo estipula la Ley 4288/11.  

 

MAYOR INFORMACIÓN: Comisionado nacional José Antonio Galeano, presidente de turno del MNP,  0981471484

 

Página 1 de 20